Dunas- Erg Chebbi

 

Las dunas de Erg Chebbi son formaciones arenosas situadas a escasos 25 kilómetros de la frontera argelina, concretamente en la región de Tafilalt a 50km de la ciudad de Erfoud y a 130km de la capital administrativa Er-Rachidia. La voz erg proviene del árabe y significa “duna” y caracteriza un tipo de dunas arenosas de características únicas en todo el Sahara.

Estas dunas desprenden un halo de energía especial que hace de esta zona lugar ideal para recargar energías, reflexionar, purificar el espíritu o incluso tratar el reumatismo con baños de arena o la sinusitis, además de otras actividades. La tonalidad anaranjada de fuertes contrastes de su arena consigue transmitir una sensación única, la de estar en otro lugar más allá del planeta Tierra.

 

Actividades alrededor las Dunas

2

Recorrer en camello las altas dunas del desierto, dormir en una jaima rodeado de kilómetros y kilómetros de finísima arena, observar en el silencio de la noche un cielo cubierto de estrellas que puedes acariciar con la mano, despertar con la potente luz del sol que nace en el horizonte como una gran bola de fuego.

Los atractivos de las dunas de Erg Chebbi son variados y numerosos, desde oasis esparcidos por las formaciones montañosas hasta rutas donde observar la variada formación geológica, como por ejemplo el cobalto de origen volcánico del desierto pedregoso o hamada. O dejarse llevar por su nuevo compañero de aventuras, el camello, hasta las dunas y descubrir todos los secretos del desierto y la cultura bereber acompañado de un experto guía nativo o visitar Las minas de Menfis.

Actividades

 

Deportes mecánicos -Podrán divertirse a lo grande en las dunas de Chigaga, donde dispondrán de Kms para recorrer en quad, todoterreno o buggy, sin olvidarse del consabido respeto por la naturaleza y el medio ambiente.

3 

Paseo en dromedario por las dunas. (De 1/2 día, o día completo)

Alquiler de quads.

Rutas en 4×4 (propio o alquiler con conductor)

Bivouac en jaima dentro del desierto (tienda nómada)

Trekking por la zona.

Observación nocturna de constelaciones.

Búsqueda de fósiles.  Las minas de Menfis

 

Existe un sin fin de posibilidades, en función de las aficiones personales.

Todo un abanico de terrenos, que le confiere un extraordinario interés para los amantes del 4×4.

En esta zona, el uso de un vehículo T.T. se hace imprescindible.

En función del recorrido que vayamos a elegir y si no queremos acometer grandes dificultades, con un todo camino nos bastará. Hay que tener muy claras sus limitaciones.

Lo más recomendable es realizar las travesías con un 4×4 que posea reductora, si es que queremos llegar hasta el último rincón explorable.       

Las Minas de Menfis

4

En Marruecos es un paraíso para las personas interesadas en la paleontología y la mineralogía. En cuanto a los fósiles, a la cantidad de afloramientos se le suma su fácil acceso a ellos, ya que la mayor parte de los yacimientos fosilíferos se encuentran en zonas de roca desnuda, facilitando la labor del geólogo. Mineralógicamente es tan rico como España -en variedad y cantidad-, aunque nos dará la impresión de que tiene más recursos, o tradición, o como queráis llamarlo, por encontrarnos chiringuitos de venta de piedras por muchos puntos del pais. Los fósiles son todos marroquíes. En cuanto a los minerales, hay 3 o 4 cuyos ejemplares marroquíes tienen fama mundial, pero la mayoría de los que ponen a la venta son importados en grandes lotes de Sudamérica.

Translate »