Excursiones y Actividades en el Norte de Marruecos

Golf, submarinismo, pesca equitación, senderismo, Montanbike….

Mi deseo es ofrecer a mis clientes una oferta de ocio lo más completa posible, por el Norte de Marruecos.

Ecoturismo y Deportes de aventura en la región de Yebala

Yebala es una región histórica y cultural del Norte de Marruecos, que se extiende desde Tánger hasta rio Uarga (sur) y hasta el Rif Central ( este ), e incluye las llanuras atlánticas ,desde Tánger a Larache –desembocadura del Rio Lucus, límite con las llanuras del Gharb-y las montañas que los geógrafos denominan Pre Rif o Bajo Montañas Rifeña.

También tiene la suerte de estar estratégicamente situada para salir de senderismo por los parques vecinos. Sus inmediaciones rebosan de curiosidades naturales, como el Puente de Dios en Achkour, una roca en forma de arco situada sobre un precipicio de 25 metros. Manantiales, bosques de abetos, cedros o pinos endémicos recubren el parque natural nacional de Talassemtane (60.000 ha). El parque de Talembote, las montañas, los bosques y despeñaderos o el inmenso parque natural regional de Bouhachem (105.000 ha) completan este inmenso terreno de juego. Más cerca de la ciudad de  Chefchaouen, el manantial de Ras El Maa, que abastece de agua a esa  ciudad es un lugar muy agradable para pasear, como la cueva de Toughoubit o las refrescantes cascadas de Chrafate.

La mayor parte de estas  regiones, están comunicadas entre sí por pista de tierra y Aquí se pueden practicar         actividades como la bicicleta de montaña, la equitación y la espeleología. EL Norte Marruecos alberga un impresionante número de cuevas y redes subterráneas. Entre las más famosas figuran la sima de Friuato, cerca de Taza, acondicionada desde principios del siglo pasado; el Toghobeit, al Sur de Chefchaouen (713 m de profundidad).

 

Chefchaouen

La más bella de las ciudades rifeñas Chaouen (o Chefchaouen) está situada 115 km de Tánger. Su nombre en berebere significa los cuernos y hace referencia a los dos montes entre los que está edificada (DjebelEfchaouen).

Excursiones Alrededor

Los alrededores de Chaouen esconden rincones del alto valor naturalista y paisajístico, y se pueden realizar múltiples actividades, desde Barranquismo hasta travesías de varios días, pasando por excursiones de un par de horas.

  • La naturaleza

Manantiales, bosques de abetos, cedros o pinos endémicos recubren el parque natural nacional de Talassemtane (60.000 ha).

 

Parque Nacional de Talassemtane

 

El Parque nacional de Talassemtanese extiende sobre una dorsal calcárea en el Rif centro-occidental, en el norte de Marruecos, sobre una superficie de 58.000 Ha.

Se trata de un territorio singular por la belleza excepcional de sus paisajes y por su gran biodiversidad. Se encuentra cerca de la ciudad de Chauen.

Presenta precipitaciones anuales que oscilan entre los 500 mm de los valles orientales hasta los más de 2.000 mm. sobre las montañas más elevadas, abarcando los pisos bioclimáticos: termomediterráneo, mesomediterráneo,supramediterráneoy oromediterráneo.

El parque contiene 747 especies vegetales diferentes, de las cuales 47 son endémicas de Marruecos, 27 son endemismos iberoafricanos y 9 son endemismos argelino-marroquíes. Las especies vegetales presentes pertenecen al bosque mediterráneo, y entre ellas se pueden destacar: el pinsapo, el cedro del Atlas,el tejo, alcornoque, la encina,la tuya de berbería o araar, el boj balear, el acebuche, el labiérnago, el lentisco, el palmito, el madroños, así como tres especies de pinos, el pino carrasco, el pino rodeno y el pino laricio y, en algunas zonas más húmedas, el loro y el laurel. []

Entre la fauna destaca la presencia del macaco de berbería.

  • El Parque Natural Regional de Bouhachem.

Los seis sitios de interés biológico y ecológico

(SIBE) GhzaouaBrikcha, JbelTizirane, Zoco El Had, Costa Ghomara, JbelBouhachem y circo Jebha

La provincia contiene 34 especies de mamíferos, dos de los cuales ya han desaparecido (el leopardo y la hiena), 11 son endémicas, raras o amenazadas (el macaco de Berbería, Gran Nóctulo, Pachyure cerdo puerco espín, nutria, Genette, Mongoose…). También hay 91 especies de aves, 32 de las cuales están en peligro de extinción (cometa, águila real, halcón peregrino, búho gran duque, grajilla ..) y 29 especies de reptiles (incluyendo seis endémicas).

Más cerca de la ciudad, el manantial de Ras El Maa, que abastece de agua a la ciudad de Chefchaouen, es un lugar muy agradable para pasear, como la cueva de Toughoubit o las refrescantes cascadas de Chrafate.

Más excursiones:

 

Remontamos el valle de Tismlane y llegaremos hasta el collado de la montaña de ShijaTell (2140m). Tras un pic-nic descenderemos hasta la aldea de Azilane donde nos alojaremos en una Gited’etap. Por la noche en la terraza disfrutaremos de un cous-cous tradicional con vistas al valle. El segundo día seguimos por el valle hasta el poblado de Imizzar donde cruzaremos el rió Farda. En adelante el sendero transcurrirá paralelo al cañón del rió, siendo posible encontrarnos monos autóctonos de la región. Finalmente llegaremos al pequeño pantano de Akchur donde pasaremos el resto del día cerca de un río en un lugar inmejorable. Por la tarde retornamos a Chefchaouen.

Esta actividad de senderismo puede realizarse en cualquier época del año, si bien en primavera y en otoño son las mejores temporadas

ITINERARIO

DÍA 1: Chefchaouen – Azilane (6h)

Remontando el valle de Tismlane llegaremos hasta el collado de la montaña de ShijaTell (2140m).

Tras una comida (picnic) en el pinsapar del collado entre los árboles autóctonos de la región, abetos y pinsapos.

Finalmente descenderemos hasta la aldea de Azilane donde nos alojaremos en una Gited’etap.

Por la noche en la terraza disfrutaremos de un cous-cous tradicional con vistas al valle.

DÍA 2: Azilane – Akchur (5h)

Desayuno en la Gite a las 7.00h.

Desde la Gitd’etap descenderemos por el valle hasta el poblado de Imizzar donde cruzaremos el rio Farda. En adelante el sendero transcurrirá paralelo al cañón del rio, siendo posible encontrarnos monos autóctonos de la región.

Finalmente llegaremos al pequeño pantano de Akchur donde pasaremos el resto del día cerca de un río en un lugar inmejorable.

Comida picnic durante el camino.

A las 17.00h transporte de retorno a Chaouen.

Visita la ciudad pulsando aquí!!!

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »