Excavadoras

La función principal de las máquinas excavadoras es la extracción de material procedente del terreno natural, su carga y transporte y su descarga en el lugar elegido para la realización del acopio. En función de las características y desnivel del terreno, se usan dos tipos diferentes de excavadoras: sobre ruedas y sobre cadenas u orugas. Las segundas ofrecen una mayor estabilidad ante terrenos de desniveles importantes, al situarse el centro de gravedad de la máquina a menor altura y contar, además, con mayor superficie de contacto con el terreno.

La extracción de material procedente del terreno puede realizarse de diversas formas, según la naturaleza del terreno, su composición y resistencia al corte. Se requieren para ello útiles de trabajo especializados:

  • Cazo: se emplea para arrancar directamente del terreno el material a excavar o para cargarlo y transportarlo a otras zonas. Se emplea en terrenos granulares o de poca resistencia. Es el útil de extracción más común.
  • Martillo: se utiliza para romper terrenos tipo roca o formados por materiales de gran dureza en pequeños fragmentos que posteriormente puedan ser manejados por otra maquinaria.
  • Ripper: se usa generalmente para la rotura de capas superficiales duras, las cuales no pueden ser fragmentadas por otros medios.
Translate »