Proyecto de construcción de carreteras

Productos para carreteras

El asfalto de carreteras es una mezcla física de áridos de distintos tamaños unidos mediante un ligante bituminoso derivado del petróleo (betún)En función del tipo de carretera (vías urbanas, carreteras de montaña, autopistas, etc.) la proporción y tipo de materiales que componen el asfalto será distinto, pudiendo estar éste modificado con cauchos para mejorar su elasticidad, colorantes para pavimentar carriles bici, etc.

Cuando las carreteras están sometidas a temperaturas bajas el betún se endurece, transformándose en un material frágil susceptible de fracturarse, dando lugar a la aparición de grietas en el pavimento (fractura térmica).

En las carreteras expuestas a climas cálidos se producen deformaciones permanentes ya que el betún a temperaturas elevadas reblandece parcialmente, modificándose su asentamiento sobre el terreno. Este fenómeno se ve favorecido cuando el tráfico de vehículos pesados es elevado, o las retenciones de tráfico son frecuentes.

A estas situaciones medioambientales adversas hay que sumarles otros factores como la lluvia, los derrames de aceites y combustibles, la sal que se echa durante el invierno, etc. que favorecen el deterioro del pavimento. La suma de estos fenómenos provoca el desprendimiento de los áridos, que se acumulan en los arcenes de las carreteras, así como la aparición de badenes, grietas, baches, zonas hundidas, etc., que es necesario reparar localmente, ya que el reasfaltado completo de una carretera es un proceso caro y molesto.

Por todo ello, les recordamos aquellos productos de QUIVACOLOR que pueden ser utilizados en estos casos.

  • QUIVACH. Aglomerado asfáltico, compuesto de áridos seleccionados y una emulsión asfáltica especialmente preparada para la reparación de baches, con un ahorro considerable de tiempo, y una apertura inmediata al tráfico de vehículos. De fácil aplicación en frío.
  •          EMULBIT. Emulsión bituminosa de consistencia pastosa y soluble al agua, empleada en la impermeabilización de cimientos, muros, medianerías, etc.
  •       QUIVATRAF. Gama de pinturas especiales para señalización de carreteras, de rápido secado y fácil aplicación. Estas pinturas presentan una excelente resistencia al agua y a agentes químicos (aceites, combustibles, etc.) y se pueden aplicar sobre asfalto, cemento y hormigón.

Proyecto y construcción de carreteras

La construcción de carreteras requiere la creación de una superficie continua, que atraviese obstáculos geográficos y tome una pendiente suficiente para permitir a los vehículos o a los peatones circular. y cuando la ley lo establezca deben cumplir una serie de normativas y leyes o guías oficiales que no son de obligado cumplimiento. El proceso comienza a veces con la retirada de vegetación (desbroce) y de tierra y roca por excavación o voladura, la construcción de terraplenes, puentes y túneles, seguido por el extendido del pavimento. Existe una variedad de equipo de movimiento de tierras que es específico de la construcción de vías.

El primer paso en la construcción de una carretera es la planificación. Muchas personas, incluidos los ingenieros y los expertos en construcción, deben involucrarse en determinar qué tipo de vía se debe hacer, y de qué se debe hacer, dependiendo de la cantidad y el tipo de tráfico que probablemente verá.

Incluso los caminos simples pueden tomar meses de planificación antes de que pueda comenzar la construcción. Las carreteras complejas que involucran diferentes elementos estructurales, como puentes o pasos elevados, pueden demorar años en planificarse. Otros factores que los planificadores deben considerar incluyen el impacto ambiental de la carretera, el costo, la disponibilidad de materiales y la seguridad.

Hacia el final de la fase de planificación, los topógrafos y los expertos en construcción desarrollarán planes sólidos para la construcción de la carretera. Si parte del terreno que se usará para el camino es propiedad de partes privadas, los abogados y los funcionarios del gobierno deberán negociar la compra de las piezas de propiedad que se utilizarán para el camino.

La obra gruesa es una de las partes que conforman una construcción. Para entender esto, hay que saber que toda construcción se divide en diferentes partes, todas distintas unas de otras pero que confluyen para hacer posible que exista la obra.

Las partes son individuales e identificables entre sí y reciben el nombre de partidas.

En la obra gruesa están contenidas todas aquellas partidas o trabajos propio de la obra de construcción, y que son parte del esqueleto o estructura portante de la obra, sean parte de la estructura propiamente tal o parte de elementos mayores en la obra: excavación, cimientos , estructura portante (de concreto o acero), etc.

La Carretera Panamericana, “la Panamericana”, es un sistema de carreteras de 48.000 km que comunica el continente americano de Norte a Sur, de Alaska a la Patagonia; concretamente, desde Prudhoe Bay hasta Bahía Lapataia en Ushuaia (Argentina). Es la carretera más larga del mundo.

Se utiliza el término edificación para definir y describir a todas aquellas construcciones realizadas artificialmente por el ser humano con diversos pero específicos propósitos. Una de las características básicas de la edificación es que es una obra que se construye de modo artificial en un determinado espacio.

Trazado de carreteras

El diseño de la vía debe realizarse considerando las características del terreno, el impacto ambiental y el impacto social como expropiaciones, el planeamiento del tráfico, la economía y financiación de la obra y otras consideraciones legales. El trazado debe cuidar que el vehículo pueda mantener una velocidad determinada a su paso por la vía, a la que se denomina velocidad de proyecto, una vez conocida ésta se puede estudiar si la circulación será fluida o no en el momento de la inauguración o si las aceleraciones centrífugas que perciba el viajero serán las correctas o será necesario ajustar el peralte en las curvas. Será importante además estudiar la visibilidad que tiene el conductor de la vía y la posibilidad que existe de frenar antes de encontrar el obstáculo. Este estudio llevará además a estimar las zonas de adelantamiento si las hubiere.

Aspectos ambientales

Se tendrán en cuenta aspectos medioambientales como son:

  • La barrera natural ejercida a poblaciones silvestres de animales que pueden dejar de estar en contacto.
  • El drenaje transversal que será necesario para que los ríos y las corrientes de agua que circulan por las vaguadas no se vean interrumpidas por los terraplenes. Para evitar que estas corrientes se reactiven y desmoronen la vía será necesario la construcción de obras de drenaje transversal o tajeas. Estas obras se dimensionarán para que transportes las aguas de la mayor de las tormentas posibles en el período de durabilidad de la vía, por ejemplo 100 años
  • El drenaje longitudinal que implica el dimensionamiento de las cunetas que evitan que el agua acceda a la superficie de la calzada. Si existiese una capa de agua sobre la carretera los neumáticos de los coches podrían perder el contacto con el asfalto y planear sobre el agua. A este fenómeno se le denomina hidroplaneo.

Operaciones previas y construcción

Las antiguas superficies de carreteras, las vallas, y edificios en la traza necesitan ser eliminados antes de comenzar la construcción, lo que se denomina despeje. Las tuberías y conductos además requerirán un estudio especial pues generalmente no se conocen su posición exacta. Los árboles se deberían dejar para retener el agua o ser desplazados siempre que no impidan la visibilidad. Se debe evitar afectar al suelo circundante de los árboles que hemos protegido para que sigan sanos. El suelo vegetal debe retirarse de la construcción ya que no resiste las cargas de tráfico y afecta a la resistencia de la vía, a la operación de retirada de tierra vegetal se le denomina desbroce. Lo interesante será apartarlo y disponerlo posteriormente sobre los espaldones de los terraplenes para protegerlos de la erosión superficial.

El proceso más largo viene dado por los movimientos de tierras para construir la superficie de la carretera. Las zonas donde se eleva el terreno serán los terraplenes y los tramos donde se rebaja el terreno son los desmontes. Según la dureza del terreno y los rendimientos que se interesen obtener se utilizará una determinada maquinaria para movimientos de tierra o si no fuera posible se utilizaría voladura. Al extendido de las capas le acompañará un proceso de compactación para aumentar la capacidad portante del terreno. El conjunto se nivelará y se refinará para extender encima la capa de explanada mejorada y de firme. La construcción termina con la colocación de la señalización vertical y horizontal.

 

 

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