Grupo KETAMA

CENA - CONCIERTO CON KETAMA

Objetivo: Organizar una cena amenizada con música.

Publico: Clientes del …así como cualquier cuidadano o turista que se encuentre en la ciudad del evento y quiera participar en el mismo.

Organización: El evento consiste en una cena en … mientras los clientes disfrutan de un concierto del grupo flamenco de fama mundial KETAMA. Este grupo es el mayor representante mundial del denominado «Nuevo Flamenco» que engloba el arte viviente del cante, guitarra, percusion y baile de origen tradicional rumano, gitano, andaluz, judio y árabe; junto con los nuevos ritmos con toques de poo, blues, etc.. incluidos en varios de sus discos.

Ketama, después de construirse una sólida reputación gracias a sus guitarras y a sus voces, tocaron con Celia Cruz, Paquito De Rivera, Arturo Sandaval, y Michel Camilo. Han llegado incluso a ser teloneros de Prince, The Rolling Stones y varias veces de Frank Sinatra.

Como teloneros del grupo, los clientes disfrutarán de un grupo de música Gnawi. Esta música de origen marroquí ofrece un rico repertorio de antiguas canciones y ritmos religiosos espirituales islamicos africanos. Su patrimonio bien conservado combina la poesia ritual con la música tradicional y el baile.

 

Por parte de ….se ofrecerá un menú elaborado para la ocasión, que puede fusionar tanto la gastronomia española como la marroqui, en concordancia al concierto y evento.

Precio: De cara al público habrá 3 tarifas distintas.

       Precio Clientes….

       Precio Cena + Concierto para externos…

       Precio solo Concierto Ketama…

 

Publicidad: El evento se propocionará por distintos canales con el fin de llegar a mayor número de potenciales clientes:

       Mailing clientes…..

       Posters en hotel, asi como oficinas turisticas de las distintas ciudades donde se celebre el concierto.

       Flyers en recepcion del hotel, para informar a los clientes al realizar el check in.

       Publicidad en espacios publicitarios de las ciudades.

       Redes Sociales, Facebook, Instagram, Twiter, etc…

       Pagina Web Oficial de Ketama

       Web de venta de entradas para eventos (….., Entradas.com, etc…)

 

Finalidad: Ofrecer un servicio extra a los clientes de…..con el fin de que en lugar de salir a consumir fuera del establecimiento, disfruten de un menú elaborado especialmente para la ocasión, con un precio cerrado. Una vez finalizada la cena, se les ofrecerán cockteles no incluidos en el precio del evento.

Por otro lado, atraer a potenciales clientes, que aunque no pernocten en los establecimientos, tendrán acercamiento a sus restaurantes, dando a conocer su oferta gastronómica, y que podrán disfrutar de consumiciones fuera del precio establecido del evento, hasta que el mismo finalice.

No podemos aguantarnos el mono de escenario que tenemos»
Ketama regresan con una gira que celebra la reedición de su disco más conocido, ‘De akí a Ketama’
Han pasado casi 15 años desde que los Ketama anunciaran su separación.
La historia de uno de  los primeros  grupo  de música de  la capital española  especialmente, en lo que se llamó como nuevo flamenco. Tres lustros después de aquella despedida, Antonio Juan y Josemi Carmona se vuelven a reunir con una reedición de su mítico disco De akí a Ketama y una gira que recala en Madrid.
En un hotel de la capital, Antonio y Juan Josemi está enfermo comentan con genuina ilusión este regreso.
Por qué vuelve Ketama. 
Por qué ahora. 
Antonio Carmona. Porque queremos, tampoco hay que dar muchas explicaciones. También tuvo que ver el momento que tuve en el hospital  estuvo ingresado por una grave infección Ahí te das cuenta de que quieres arreglarte con todo el mundo sobre todo con mi familia.
Yo entré en Ketama con 13 años y echaba de menos mis guitarras.
Ahora tonterías las mínimas, vamos por el amor y el cariño.
En este caso lo de que el grupo es una familia es literal.
Sí, Juan es mi hermano y con Josemi me he criado.
Nosotros éramos de Campamento, jugábamos juntos y veíamos las juergas de nuestros padres juntos. 
A nuestra casa venían Enrique Morente, Manzanita, Los Chorbos. Hemos tenido las mismas vivencias y por eso entre los tres hay una sinergia especial.

UNA NOCHE CON PRINCE
Ketama fueron los teloneros del concierto que Prince ofreció en el Vicente Calderón el 22 de julio de 1990. «El día anterior nos contaron que a él le daba igual la música que hacíamos, pero que quería mujeres en el escenario -rememora Antonio Carmona-. Nosotros no entendíamos nada, pero nos fuimos corriendo a El Rastro a preguntarle a gitanas que si querían venir a actuar con Prince al Calderón. A Prince no le conocían, pero cuando les dijimos que era con Ketama vinieron encantadas. Luego con Prince ni hablamos y yo creo que no nos vio tocar, pero la orden era clara: quería mujeres».

KETAMA
Cuándo: jueves 11, a las 21 h., en el Teatro Circo Price (Ronda de Atocha, 35. Madrid). Cuánto: 43-95 euros. Próximas citas: 13 de abril en Valladolid; 27 de abril en Palma de Mallorca; 30 de abril en Bilbao; 4 de mayo en Córdoba; 18 de mayo en Ibiza… Más

información: www.ketamaoficial.com

Grupo KETAMA en el festival de musica sacrada de fez 2017

Casi treinta años después, el grupo flamenco Ketama rescatará Shongai,, un disco editado en 1988 que agrupó al contrabajo de folk-jazz inglés Danny Thompson y al arpista maliense Toumani Diabaté.. Lo harán en el 23 Festival de Músicas Sagradas del Mundo de la ciudad de Fez ((Marruecos), que se celebrará entre el 12 y 20 de mayo. “El disco nació de la necesidad de contar a través de la música, y ahora, con la barbarie de Siria, creemos que es más necesario que nunca”, explicó Josemi Carmona en Barcelona en la presentación del festival que vuelto a ser otro año el punto de partida promocional del Festival.. “Barcelona y Marruecos están conectados con siglos de linaje. El festival puede contar con nuestra colaboración en el futuro”, se comprometió el teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni.

Ketama y Toumani Diabaté se unen de nuevo en el Festival de Fez

Ketama y el malinés Toumani Diabaté se reúnen de nuevo en el Festival de Fez, para ofrecer Flamenco y ritmos africanos.

Casi treinta años después en el Festival de Fez, Ketama rescatará el disco Songhaï, que fue editado en 1988. En dicho disco, se reunió al contrabajista de folk-jazz inglés Danny Thompson, y al arpista malinés Toumani Diabaté.

El dúo formado por Juan y Josemi Carmona (Ketama), se reencontrarán con el polifacético Toumani Diabaté, con quien formaron el grupo Songhaï en los años ochenta.

Ketama y Vicente Amigo, los españoles en el Festival de las Música Sagradas de Fez

El agua. Es el leitmotif de la 23º edición del Festival de las Músicas Sagradas de Fez. Uno de los festivales con más solera, tradición y éxito de Marruecos. Y uno de los más vinculados a España. La presentación tuvo lugar en Barcelona. Y en esta ocasión, Ketama y Vicente Amigo han sido los encargados de poner el acento español, tal y como lo hicieron antes nombres como Diego El Cigala.

Entrevistas

Fueron muchos años y muchos discos juntos y hay un momento a determinadas edades en el que te das cuenta de que cada uno quiere tener sus inquietudes musicales, salirnos por otro lado€ Sabíamos que no iba a ser fácil, porque Ketama era una marca ya hecha, pero sin pensarlo mucho creo que lo hicimos bien, porque la gente se quedó con un buen recuerdo y eso está haciendo que los nuevos conciertos se estén siguiendo con expectación. No nos echaron, nos fuimos.

Lo que ha cambiado mucho es el negocio. Nosotros también hemos cambiado, hemos aprendido mucho. Yo he conocido a mucha gente y he participado en muchos discos. Antonio ha hecho sus discos en solitario, yo también€ Es decir, han pasado muchas cosas. A nivel musical siguen pasando cosas muy buenas. En nuestra música en particular, en el flamenco, hay muchos artistas jóvenes de un valor increíble. La industria es lo que está más rara, ya no se venden discos, el sistema de trabajo es otro€ Pero la gente joven le da otro valor a la música. Nosotros somos de una época en la que se veneraba el disco que habías comprado, y ahora no.

Me doy cuenta con el tiempo que lo que hicimos marcó en generaciones de gente que se animó a meterse en líos. Ahora el tipo de fusión es otra pero la intención es la misma. Yo no soy crítico con la gente que hace fusión, si bien te digo que me gusta llamar a las cosas por su nombre. Y hay una cosa que es el flamenco puro u ortodoxo, y otra que se acerca al flamenco pero no lo es.

Sí, muchísimo. Lo que pasa es que nosotros veníamos del flamenco, y cuando nos decían que lo que hacíamos no era flamenco, nosotros les recordábamos que habíamos tocado con Farruco, con Chocolate, con Camarón, con Paco de Lucía, que nuestra familia era la de los Habichuelas Quizá lo nuestro no era flamenco ortodoxo pero sí puro, porque puro es lo que sale del corazón, y que nosotros eso lo conocíamos porque habíamos estado en el tablado y habíamos pasado por todas las etapas que debe de vivir un flamenco para considerar como tal. Además, el flamenco es una forma de vivir y nuestro forma de vivir es flamenca.

Yo más que puristas los llamo ortodoxos porque lo puro es lo que sale del alma. Ortodoxo es cantar como hacían Chacón la Malagueña, o los fandangos del Gloria, o la soleá en Triana Las dos cosas son necesarias. A mí igual me gusta escuchar a Marchena y a Terremoto como a los Chorbos y las Grecas, y a Morente con Lagartija Nick, a Michael Jackson, a Jobim.
No hay que poner fronteras pero sí marcar el territorio para que se sepa qué es cada uno, que se reconozca, que se mantenga el flamenco ortodoxo para que no se pierda, como hace Israel Fernández o Farruquito, que es el mayor exponente de flamenco puro que hay en este momento. Y después me gusta que esté Rosalía y gente que se mete en líos, aunque hay algunos líos que me gustan más que otros, pero para gustos colores.

Eso es algo que nosotros no buscamos.
A mí no me molesta hablar de Rosalía, igual que no me molesta hablar de Camarón ni de nadie. Es una chica muy preparada y que ha conseguido un éxito mundial, aunque yo personalmente no la considero una cantaora flamenco, porque para eso hay que vivir dos veces, pero me parece que lo está haciendo muy bien.
El disco de El Mal Querer está muy bien hecho, tiene una producción impecable. Para mí no es un producto y la admiro.

En mi caso los dos hijos mayores me han salido estudiosos, de lo que me siento muy orgulloso. Uno trabaja en una empresa y otro es psicólogo. 
En el caso de la familia de Juan y la de Antonio, las hijas sí se han dedicado a la música.
Yo les digo lo mismo que me dijo mi padre a mí, que tenía que ser yo mismo, tener mi personalidad. A mí padre se le reconoce cuando toca la guitarra, y yo he tratado de hacer lo mismo.

El mayor toca la guitarra y es músico aunque no lo ejerza. Y al otro le encanta la música aunque tampoco la ejerce. Yo lo que quiero es que estén a gusto. La música está muy difícil, la cultura en España no tiene el valor ni la seguridad que tiene en otros países, y por ese lado me alegro. Pero también es verdad que la vida del músico a nivel espiritual y bohemio es muy bonita.

Es diferente, igual que todo. Es diferente la educación y la forma en la que la gente se comunica. Ahora está todo el mundo con los móviles. Yo antes me iba de borrachera y no llamaba a mi casa hasta que encontraba una cabina a las ocho de la mañana. Ahora es todo muy inmediato, lo que tiene su parte positiva si se usa bien. Pero hay veces que nos comen las prisas y la falta de buscarnos para adentro

En realidad no. Sabemos que nos apetecía trabajar juntos, pero queremos ver cómo se desarrolla todo sin una intensidad excesiva.
Por eso no queríamos hacer un disco nuevo. 
Ya de por sí somos muy intensos… así que no nos apetecía pasar de cero a estar 24 horas en un estudio. Regrabar cuatro temas y actualizarlos y tocar en directo era perfecto. También queríamos homenajear a De akí a Ketama, el disco con el que pasamos de vender 20.000 copias a un millón y que nos abrió las puertas de los grandes recintos.

Juan Carmona. Claro, por qué no. 
A ver cómo se da la cosa… Tampoco es que ahora la música esté para tirar cohetes.
Mi intención no es que desaparezcamos de nuevo.

 Fue maravilloso. Mario Pacheco director de Nuevos Medios era tremendo nos tenía un cariño gigante. Yo le llamaba cuando estaba tieso y le decía Mario que necesito comprarme una guitarra. Él se quejaba, pero al final me lo daba». J.C. Ahora todo el mundo está preocupado del negocio, antes se hacían las cosas por amistad.

Tiene mucho talento, pero no es flamenca.

Entrevista a JUAN CARMONA

Que todavía suena avanzado. Hay discos de Camarón o de Ray Heredia que son discos que siempre suenan modernos. Creo que es lo que ha pasado con Ketama. Buscábamos tantas cosas que nos hizo andar mucho camino.

J.C. Te refieres a Rosalía, ¿no? (risas). Tiene mucho talento, pero no es flamenca. 
A.C. A mí me parece que tiene mucho mérito que haga un número uno con un ritmo de bulerías. Eso es bueno.

A.C. Sí, pero siempre los ha habido. Sabicas, Pepe Marchena o Carmen Amaya lo fueron en su momento. El flamenco es un abanico en el que caben puristas y heterodoxos, eso es lo que la pureza.

J.C. Mucho. La música está ahí para cogerla y hacer cosas, para indagar. Es como si nos hubieran echado la bronca a nosotros por tomar cosas del jazz o la salsa. Lo que ha alimentado a Ketama ha sido justo eso, nuestra inquietud por evolucionar y adaptar cosas.

J.C. La banda es una pasada absoluta. Tenemos a Los Mellis haciendo coros… Impresionante. Ketama siempre ha tenido el directo como santo y seña. Honestamente, muy pocos grupos en España han cuidado los conciertos como nosotros. Vamos a ser 11 músicos en el escenario. A.C. Queremos que el público nos vea cerquita. Será un espectáculo, pero íntimo.

Translate »