Ouzina

 

El entorno de Ouzina, está caracterizado por un terreno totalmente desértico y despoblado.

 

2

Actividades alrededor de Ouzina

Podrán divertirse a lo grande en los alrededores de Ouzina, donde dispondrán de Kms para recorrer en quad, todoterreno o buggy, sin olvidarse del consabido respeto por la naturaleza y el medio ambiente.

Lugares de interés

  • Mulay Ali Chrif (2km)

Mausoleo de Ali Chérif, padre del fundador de la dinastía alaouita, Mulay el Rachid.

Dos koubas, una rematada con una cúpula y otra con un tejado piramidal de cerámica verde. Albergan los restos de los familiares de Mulay Alí Cherif.

  • Ruinas del Ksar Abbar

Muy cerca del mausoleo, las ruinas del Ksar Abbar que ocupan unas 5 ha., rodeadas de una muralla que debió medir casi 7 m de alto. Este ksar, conserva un doble recinto con murallas almenadas, torres y una puerta monumental de gran belleza.

 

  • Ksar de Oulad Abad El Halim( 4 km.)

Murallas, torres adornadas con relieves en ladrillo, entrada por una puerta monumental a la kasbah y un sorprendente jardín de mimosas en un patio interior, hacen de este ksar un lugar fantástico. Fue conocido como la Alhambra del Tafilalet.

  • Ouzina

El acceso a la zona se realiza por la pista que une Merzouga con Zagora. En Taouz, termina el asfalto por lo que el recorrido se realiza en buena parte por pista, no siendo transitable para turismos. 

En función del recorrido que vayamos a elegir y si no queremos acometer grandes dificultades, con un todo camino nos bastará. Hay que tener muy claras sus limitaciones.

Lo más recomendable es realizar las travesías con un 4×4 que posea reductora, si es que queremos llegar hasta el último rincón explorable.

Excursiones en el desierto

El Desierto del Sáhara tiene más de 9 millones de kilómetros cuadrados de extensión, lo que significa que tiene casi el mismo tamaño que China. Los países que abarca son Argelia, Túnez, Marruecos, Sáhara Occidental, Mauritania, Malí, Níger, Libia, Chad, Egipto y Sudán. Por su elevado atractivo turístico y sus millones de visitantes anuales, Marrakech es el principal puerto de partida al Desierto del Sáhara de Marruecos.

  • Desierto de Merzouga.

3

El Desierto de Merzouga es la parte más impresionante del Desierto de Marruecos y es la que uno puede imaginarse al pensar en un desierto. Si bien las dunas de países como Argelia y Libia están mejor consideradas, las dunas de Erg Chebbi, al sur de Merzouga, alcanzan los 150 metros de altura y no tienen nada que envidiarlas. Desde Marrakech hasta Merzouga hay unos 550 kilómetros de distancia que se tardan en recorrer más de 10 horas, por lo que lo normal es dormir una noche a mitad de camino tanto a la ida como a la vuelta.

  • RUTA DEL DESIERTO HACIA ERRACHIDIA 

4

Su situación junto al monte Jebel Bu Ahmed 2252 m, le proporciona espectaculares paisajes y es un lugar ideal para los amantes de la tranquilidad.
Es sede del famoso morabito de Sidi Salín.

A 5 km, dirección Errachidía, se encuentra una amplia zona verde, el oasis de Ait Koujmane, con el castillo de la legión francesa de Kerrando.
Al sur encontramos los baños de Amat Mulay Ali Cherif, con aguas termales de sulfato y Magnesio ideales para el reuma.

Por esta ruta, llegamos hacia el alto valle del río Guir, donde se encuentra entre otros oasis,  Gourrama, antiguo puesto militar francés, hoy centro local, junto a  los montes de Ait Serhouchen.

Por esta ruta se cruza el Atlas al sur hacia  Boudnib, en la carretera de Errachidia – Firguig, o al nor-este, por  Talsinnt, hacia el valle del Muluya.

¿Qué desierto visitar?

Es un lugar más bonito y el viaje, aunque es más largo, se hace más relajado por la mayor duración y las diversas paradas del trayecto. Los paisajes que se recorren durante los días de la excursión merecen tanto la pena como el desierto en sí mismo. Lugares como Ait Ben Haddou, el Valle del Roses, las Gargantas del Dades, el Valle del Draa y las Gargantas del Todra son sorprendentes y desconocidos.

Si por contra queréis dedicar menos días para la excursión, visitar Zagora es la mejor o, dicho de otro modo, la única forma de poder dormir una noche en una jaima en el desierto. Dado que hasta Ouarzazate el camino es el mismo que para visitar Merzouga, en esta excursión también se visitan importantes lugares como Ait Ben Haddou, por lo que el trayecto igualmente es muy interesante.

¿Cómo son las excursiones?

El desierto no se debe tomar como el único fin del viaje y, como hemos dicho anteriormente, una de las ventajas de estas excursiones es que se atraviesan diversos paisajes y se visitan multitud de lugares. Una vez en el desierto, lo normal es dar un paseo en camello hasta llegar al campamento donde se pasa la noche en una jaima (tienda bereber). Al anochecer se suele tomar una cena típica en ocasiones acompañada de músicos que amenizan la velada. Despertarse para ver el amanecer entre las dunas es el punto fuerte del viaje. Una vez amanece y se desayuna, excepto en las excursiones más largas donde se puede disfrutar de un día recorriendo el desierto, se suele emprender el camino de vuelta.

¿Cómo visitar el desierto?

Dado que se necesita un vehículo 4X4 y la posibilidad de desorientarse en el desierto es alta, lo normal es contratar una excursión desde Marrakech o Ouarzazate.

¿Cómo son las excursiones?

El desierto no se debe tomar como el único fin del viaje y, como hemos dicho anteriormente, una de las ventajas de estas excursiones es que se atraviesan diversos paisajes y se visitan multitud de lugares.

Una vez en el desierto, lo normal es dar un paseo en camello hasta llegar al campamento donde se pasa la noche en una jaima (tienda bereber). Al anochecer se suele tomar una cena típica en ocasiones acompañada de músicos que amenizan la velada. Despertarse para ver el amanecer entre las dunas es el punto fuerte del viaje.

Una vez amanece y se desayuna, excepto en las excursiones más largas donde se puede disfrutar de un día recorriendo el desierto, se suele emprender el camino de vuelta.

  • Ruta hacia las Gargantas del Rio Ziz.

5

Siguiendo la carretera de Errachidia, junto al rio Ziz, se cruza por un desfiladero rodeado de las montañas del Atlas de más de 2000 metros de altitud, pasando por el túnel de Fum Zabel, construido por  legionarios franceses y paso obligado hacia el Sáhara. Se pasa junto a la Kasba de Ifri,  destinada en la época colonial al control del desfiladero.
Las espectaculares gargantas del Ziz, formada de calizas jurásicas, con abundantes estructuras sedimentarias y arrecifes de corales y bivalvos, son un paraíso de minerales y fósiles, entre ellos de Dinosaurios.

ERRACHIDIA  a 126 km, en el valle del Ziz, es el destino final tras cruzar la cordillera, puerta de las rutas del desierto del Sáhara.

 

  • Riquezas del Sur

6

El patrimonio popular del Sur es prolífico y animado, por ejemplo en el mes de septiembre en Ouarzazate, cuando se desarrolla el festival nacional de Ahwach. Sus tesoros son múltiples y variados, desde los preciosos manuscritos de la biblioteca de la zaouïa de Tamgrout hasta los dátiles Deglet Nour que se pueden saborear con un té de menta en el palmeral de Amazraou. A 5 km, la fama de la alfarería de Zagora solo se puede comparar a la de las joyas y alfombras bereberes del magnífico zoco de Rissani.

Translate »